Bucear en Tailandia es una experiencia que muchos viajeros desean vivir cuando viajan al país asiático ya que es un lugar perfecto donde hacer los cursos de buceo tanto para principiantes como para buceadores experimentados. Sus aguas cálidas y tranquilas, sus corales llenos de colores y de vida hacen del país asiático un destino increíble para adentrarse bajo el agua.
Para ayudarte a planificar tu viaje, vamos a hablar de cuáles son las mejores islas y qué curso de adapta más a tu viaje para vivir una experiencia increíble bajo el agua. ¿Quieres saber más del buceo en Tailandia y vivir una aventura memorable? ¡Sigue leyendo!
Contenidos
ToggleMejores islas para bucear en Tailandia
El fondo marino de Tailandia reúne unas condiciones perfectas y son muchas las islas donde el buceo te sorprenderá. Entre todas, destacan las populares islas de Koh Tao, Koh Phi Phi, Koh Lipe o las increíbles Similan.
Koh Tao
La isla tortuga, literalmente traducida del tailandés, es una de las islas más conocidas para empezar a bucear o sacarte los cursos de buceo. En total, existen aproximadamente más de 90 centros de buceos donde podrás aprender o mejorar tus habilidades acuáticas, a precios muy asequibles, por ello Koh Tao, es unos mejores lugares para aprender del mundo marino.
Los puntos de buceos más conocidos de Koh Tao son sin duda Chumphon, Southwest o el alejado pináculo de Sail Rock. La vida marina es estos lugares es increíble, con numerosos bancos de barracudas, fusileros, morenas, e incluso si tienes suerte, podrás ver al tiburón ballena. El mundo submarino de Koh Tao está lleno de corales con mucha vida, como en White Rock o la bahía de Tanote, donde es posible que te encuentres una tortuga durante tu inmersión. Además, hay más de 3 barcos hundidos que podrás ir a conocer si te decides a bajar hasta los 30 metros de profundidad.
Una de las escuelas de buceo mas más populares de habla hispana e inglesa es Nitro, que cuenta con clases teóricas, dos barcos y un hostel cerca del centro del buceo donde hospedarte.
Si te apetece algo más tranquilo y familiar pero también de habla hispana Ihasia es tu centro de buceo perfecto, situado frente al mar en el sur de la isla.
Pero si quieres un rollo más internacional y, sobre todo, aprender de cursos más profesionales o incluso de buceo técnico, la escuela Davy Jones Lockers es una gran apuesta. Sus dueños son una pareja de un inglés y una argentina con los que podrás aprender en español o inglés para llegar a profundidades por debajo de los límites recreativos.
Koh Phi Phi
La popular isla de Koh Phi Phi es también un destino perfecto para ir a bucear con tiburones de arrecife, sepias y tortugas bajo el agua. “La Playa”, conocida por la película interpretada por Leonardo DiCaprio, esconde bajo el agua algunas de las maravillas más increíbles del mundo acuático, perfecto para todos los niveles de buceo.
Algunos de los puntos de buceos más conocidos de Koh Phi Phi son Garang Heng, con corales blandos y llenos de anémonas, donde podrás ver tiburones; Hin Dot, un punto de mayor profundidad famoso por sus grandes bancos de peces o King Cruiser Wreck, un catamarán hundido a 20 metros de profundidad.
Los precios un poquito más elevados que los de Koh Tao además deberás pagar una tasa, ya que Phi Phi se encuentra dentro de un parque nacional marino. Existen un montón de centros de buceo donde realizar tus inmersiones, algunos de los más conocidos son DPM Diving, de habla hispana o inglesa, o los centros de buceo de Princess Divers o The Adventura Club.
Koh Lipe
El mundo marino de Koh Lipe te teletransportará directamente a la película de “Buscando a Nemo”, y te dejará alucinado ante sus increíbles colores de coral blando y su increíble vida marina.
Koh Lipe se encuentra situado en el parque nacional de Tarutao y es la única isla habitable del archipiélago que se sitúa al sur de Tailandia, a escasas dos horas en barco de Malasia.
El parque nacional cierra seis meses durante la temporada de lluvias, de mayo a octubre aproximadamente, y en estas fechas el buceo se limita solo a algunos puntos alrededor de Koh Lipe, protegiendo y conservando así los puntos de buceo más importantes de la zona.
Si vienes a Tailandia y quieres bucear, te recomiendo que sin duda visites Koh Lipe, para mí una de mis islas favoritas especialmente por el buceo. Todas sus playas están llenas de corales donde hacer snorkel y sus más de 30 puntos de buceo te dejarán boquiabierto.
El mejor punto de buceo es Stone Henge, este pináculo situado entre los 5 y los 30 metros de profundidad está lleno de vida y de color, con barracudas, peces león, peces globo, mantas raya, caballitos de mar… y mil especies más que habitan entre sus coloridos corales de tonos rosas y morados. Otro punto que sin duda tampoco puedes perderte es Pattaya Corner, la isla de Koh Yang o las Far Islands, todos ellos con una gran vida marina y corales espectaculares.
Por último, el punto de buceo de 8 miles, situado a casi 2 horas de la isla de Koh Lipe, es uno de sus grandes atractivos, ya que es un pináculo que empieza a los 16 metros de profundidad y en el que habitan miles de escuelas de peces, barracudas y con suerte el tiburón ballena, eso sí, en Koh Lipe se bucea con corrientes, así que prepárate para dejarte llevar y disfrutar de las vistas.
La escuela más conocida de la isla para hispanohablantes es Pura Vida, que también trabaja con Ocean Republic, la rama más internacional. Si te apetece una escuela más pequeñita y familiar te recomiendo que vayas a Davy Jones Lockers – Koh Lipe, situada frente al mar y donde también podrás hacer buceo técnico si te interesa.
Las islas Similan
Para aquellos que buscan una experiencia de buceo más extensa, un crucero por las Islas Similan y Surin en Tailandia es una opción fantástica. Este lugar es el mejor para bucear en Tailandia, pero también uno de los lugares más costosos en comparación con la isla de Koh Tao o Koh Phi Phi.
Puedes pasar 4 o 5 días de crucero en un barco, una experiencia que te permite combinar la emoción del buceo con la comodidad de vivir a bordo, explorando múltiples sitios de inmersión en un solo viaje.
Partiendo desde Khao Lak, al norte de Phuket, navegarás por las islas Similan y Surin, donde podrás sacarte el curso de Open Water o si ya eres certificado, realizarás entre 10 y 14 inmersiones a lo largo del viaje entre sus aguas cristalinas.
Uno de los momentos más destacados del crucero es la inmersión en Richelieu Rock, considerada una de las mejores inmersiones en Tailandia. Este sitio ofrece una increíble variedad de vida marina y es un lugar imperdible para cualquier entusiasta del buceo. La experiencia de explorar este famoso lugar es, sin duda, uno de los puntos culminantes del viaje.
Algunas de las compañías más conocidas para realizar viajes a bordo en las Similan son: The Junk Liveaboards, Bluewater Dive o si prefieres bucear por tu cuenta puedes ir a escuelas de buceo como Khao Lak Explorer Dive Center o Sunrise divers.
Cursos de buceo
Ahora ya sabes cuáles son los mejores lugares para bucear en Tailandia, solo queda decidirte por qué experiencia o curso de buceo quieres hacer.
Bautismo o try dive
Si es la primera vez que te sumerges bajo el agua y quieres probar el buceo, o si no tienes tiempo suficiente para sacarte el curso de buceo, pero te apetece sumergirte, podrás hacer un bautismo de una o dos inmersiones por unos 2.500 – 3.500 baths, (70 y 100 euros aproximadamente).
El bautismo es una experiencia de un día que te permite bajar hasta un máximo de 12 metros de profundidad, en la que irás acompañado de un instructor de buceo y donde previamente deberás realizar una breve teoría antes de sumergirte al agua. Esta experiencia no te certifica para bucear y si más tarde vas a otro lugar, deberás volver a realizar todas las actividades de nuevo.
Open Water
Aunque, sin duda, te recomiendo que, si vienes a Tailandia te saques el curso de Open Water, un curso de 3 días que te certifica para sumergirte en cualquier lugar del mundo hasta los 18 metros.
El Open Water consiste en una parte teórica, que según si haces PADI o SSI será teoría online o presencial, además de una serie de ejercicios y de entre 4 a 6 inmersiones dependiendo de la escuela de buceo donde hagas el curso.
Generalmente, el primer día harás ejercicios bajo el agua para sentirte cómodo con el equipo, como aprender a quitar agua de la máscara o compartir aire en caso de emergencia.
El segundo día podrás bajar hasta los 12 metros y tendrás que realizar algunos ejercicios más, mientras que, en el tercer día, disfrutarás más del buceo y bajarás hasta los 18 metros de profundidad.
El precio parte desde los 9.000 baths (250 euros) en islas como Koh Tao o Koh Phi Phi, y asciende hasta los 14.000 (390 euros) en Koh Lipe o las islas Similan. Por ello, uno de los sitios más famosos para empezar a bucear es Koh Tao por sus bajos precios en los cursos y sus fáciles perfectas condiciones.
Avanzado o Advanced Course
Si ya tienes tu certificación de Open Water y lo que quieres es bajar más profundo el siguiente curso de buceo que puedes hacer es el avanzado.
Durante el advanced course, harás 5 inmersiones diferentes, entre las que se incluye un buceo profundo de hasta 30 metros, aprenderás más sobre la navegación y podrás bucear en barcos hundidos o hacer una inmersión nocturna.
Su precio va desde los 8.000 hasta los 11.000 baths (220 – 300 euros), tendrás que completar una parte teórica y una vez que lo termines, estarás certificado para bajar hasta los 30 metros de profundidad en cualquier parte del mundo.
Primeros auxilios y curso de Rescate o Rescue Course
El siguiente nivel del buceo es el curso de rescate, un curso que te pondrá a prueba y que te preparará ante cualquier situación de emergencia bajo el agua o en superficie.
Para hacer el Rescue course deberás realizar primero un curso de primeros auxilios que tendrá una validez de 2 años. Después podrás empezar con el curso de rescate, que incluye teoría una vez más y una parte práctica donde practicarás situaciones de emergencia sobre cómo reaccionar si alguien entra en pánico o aprenderás patrones de búsqueda en caso de que alguien se pierda bajo el agua.
Es un curso muy desafiante pero que te aportará mucha seguridad bajo el agua y que será necesario si quieres adentrarte en el mundo del buceo de manera profesional.
Dive Master, el primer curso profesional para convertirte en guía de buceo
Si eres un apasionado del mar y te apetece bucear cada día durante más de 6 semanas prepárate para sacarte el curso de Dive Master. Este es el primer curso que te convierte en profesional de buceo, y que, tras terminarlo, te permitirá trabajar como guía de buceo bajo el agua, es decir, podrás llevar por los puntos de buceo a personas que estén certificadas, pero no podrás hacer bautismos ni enseñar los cursos de buceo
Es una experiencia única para vivir en una isla tropical, bucear cada día y enamorarte del maravilloso fondo marino de Tailandia.
Instructor de Buceo
Son muchas las personas que viajan a Tailandia, se enamoran del buceo y deciden darle un giro de 180 grados a su vida para convertirse en instructores de buceo. Cada mes, numerosas escuelas preparan durante quince intensos días a nuevos instructores de buceo para empezar a enseñar en las cristalinas aguas del país asiático.
Tailandia es un lugar perfecto para hacerte instructor y empezar a trabajar, ya que mucha gente viene hasta aquí para sacarse los cursos y te dará la experiencia necesaria para empezar a enseñar y coger seguridad.
Especialidades y buceo técnico
Además de todos estos cursos, también puedes sacarte especialidades de buceo, como buceo profundo (bajar hasta 40 metros, el máximo permitido en buceo recreativo), hacer penetración de barcos, bucear con otro tipo de aire como Nitrox o bucear con dos tanques o Sidemount.
Pero si lo que quieres es ir a un nivel más allá, también puedes aprender sobre buceo técnico y sumergirte en las profundidades del mar y navegar en antiguos barcos hundidos a más de 40 metros.
Las mejores escuelas para hacer especialidades o empezar en buceo técnico es Davy Jones Lockers o Koh Tao divers, ambas situadas en la isla de Koh Tao.
Consejos para bucear en Tailandia
Antes de planificar tu aventura de buceo en Tailandia, deberás saber algunos consejos prácticos para ayudarte a tener una experiencia segura y placentera.
- Deberás esperar al menos 18 horas para coger un avión para evitar problemas con los cambios de presión, aunque, normalmente se recomienda esperar 24 horas.
- Escoge la mejor época para bucear: Los meses de marzo a mayo ofrecen aguas más claras y menos turistas, aunque los meses de junio a agosto también son ideales por la ausencia de lluvias.
- Opta por grupos reducidos: menor número de personas por instructor mejora la calidad del aprendizaje y la seguridad.
- Considera contratar un fotógrafo privado: Para llevarte recuerdos inolvidables de tu experiencia bajo el agua.
- Controla el consumo de alcohol: Mantén una hidratación adecuada y evita el alcohol antes y después de las inmersiones.
Ahora que ya sabes cuáles son los mejores puntos para bucear, conoces los diferentes cursos que puedes hacer y sigues estos consejos, podrás disfrutar de una experiencia única e increíble del buceo en Tailandia.
Si quieres conocer más las islas de este maravilloso país, aquí te dejo un artículo sobre ellas, además de nuestra guía de Tailandia para vivir el viaje de tu vida.