¿Qué ver en Camboya en 3 días?

¡Qué duda cabe! El Complejo Arqueológico de Angkor Wat. Al menos es lo que yo visitaría si tengo 3 días para ir a Camboya, porque es un lugar impresionante. Y quizás quedo corto con este adjetivo. ¿Te planteas viajar a Camboya? Este artículo te interesa.

Camboya

¿Quieres ver uno de los sitios arqueológicos más fascinantes del mundo? Aquí encontrarás las ruinas de unos templos y ciudadelas de lo que fuera una de las civilizaciones más importantes del Sudeste Asiático. Estas ruinas, con un aire de misterio que invitan a explorar el pasado, abrazadas por la selva tropical, cuya vegetación con sus raíces hoy trepan por sus muros, nos narran, sin pronunciar palabra alguna, historias llenas de gloria en tiempos remotos.

El imperio Jemer conoció su apogeo entre los siglos IX y XV, y la ciudad de Angkor llegó a albergar a medio millón de habitantes. Luego, los cambios en las rutas comerciales de la región y el asedio de otras civilizaciones externas llevaron a este imperio a su declive, pasando al olvido en medio de la jungla, hasta que en el siglo XIX los visitantes de occidente se encontraron con esta maravilla antigua, que hoy convoca a millones de turistas cada año para sorprenderse y dejar volar la imaginación en este complejo, hoy reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Así, el complejo arqueológico de Angkor Wat puede presumir de ser un destino imperdible en un viaje al sudeste de Asia. ¿Quieres conocerlo?

Ruta de 3 días en Camboya: Siem Reap y el Complejo Arqueológico de Angkor Wat 

En esta escapada te centrarás en Angkor Wat y los otros templos del complejo arqueológico, en todo lo que puedan mostrarte y contarte los muros de los templos que aún siguen de pie. Sin embargo, en la ciudad de Siem Reap también encontrarás qué hacer. Miremos día a día la siguiente propuesta para tu viaje de 3 días a Camboya.

¿Preparado para el viaje de tu vida?

▶ Viajes y Circuitos por Camboya

por Mundo Nómada Trável

Día 1: Llegada a Siem Reap y tiempo para explorar un poco la ciudad

Lo que alcances a hacer dependerá de la hora a la que llegues a Siem Reap y te instales en tu hotel – o dejes tu equipaje a su cuidado si llegas mucho antes de la hora del check-in.

Ir a un restaurante y probar la comida local es siempre una buena idea para el día de tu llegada. Entre los platos más tradicionales está el Amok, pescado o mariscos en curry hecho con leche de coco y especias. Y con tu estómago satisfecho tendrás energías para dar rienda suelta a tu curiosidad.

Por la tarde te sugiero visitar alguno de sus mercados para empaparte un poco con la vida más autentica de la ciudad. Y a la noche, una buena opción es visitar el Angkor Night Market, el más grande de Siem Reap. Como consejo, no te duermas muy tarde este día. Al siguiente querrás explorar el máximo posible y conviene levantarse temprano para ello.

Viajar a Camboya

La movilidad en Siem Reap es algo que valorarás mucho. Te puedes mover en tuk-tuk o taxi, pero arrendar un vehículo para desplazarte por tu cuenta siempre te dará una sensación de libertad estupenda. Una muy buena opción son las motos eléctricas, cuyo arriendo es económico y no requieren de licencia de conducir para usarse, siendo quizás el medio que te da la mejor combinación entre economía y libertad de movimiento. Pero su desventaja es que no irás a más de 30 km/h y si te olvidas de cargar su batería, pedalear con ella resultará algo pesado.

Si planeas hacer tu visita a Angkor en tour organizado, el arrendar un vehículo es algo que puedes evitar sin que ello merme tu experiencia en Siem Reap.

Día 2: Ir a Angkor wat y explorar el complejo arqueológico

Si quieres aprovechar bien el día, te tienes que despertar bien temprano. ¡Que eso no te desanime! Valdrá la pena cada minuto que hayas madrugado. En particular, si quieres ver el amanecer desde el templo de Angkor Wat, y estar ahí cuando los primeros rayos del sol se posen sobre las antiguas ruinas de aquel antiguo sitio religioso.

Luego de explorar las ruinas de Angkor Wat, ve al templo de Ta Phrom, para contemplar sus grabados y ver cómo algunos árboles abrazan sus muros con sus raíces. En el siglo XII este templo fue un monasterio budista y centro de formación de monjes de esta religión en la ciudad, llegando a alojar a más de 12 mil personas. En este templo se filmó la película Tomb Raider, la cual le dio aún más fama.

Después dirígete a Angkor Thom ¿por qué? Pues en el pasado fue una ciudad real construida por el rey del imperio Jemer Jayavarman, en el siglo XII. Su construcción fue dedicada al dios hindú Visnu, y hoy aún deja ver unas bellas esculturas entre las que destacan unos interesantes relieves que describen escenas de la vida de la gente en ese entonces.

Después puedes ir al templo Bayón, en el que verás más construcciones de estilo jemer con impactantes relieves, varios de los cuales aún se conservan muy bien y en el que destacan unas enormes cabezas y caras esculpidas en roca. Desde ahí puedes seguir al templo Baphuon; luego al impresionante templo Phimeanakas, que data desde el siglo X, convertido posteriormente en la sede imperial del rey Suryavarman; seguir a la terraza de los elefantes, llamada así por las estatuas y relieves de elefantes construidos en su base, y la cual era usada como escenario de ceremonias reales; e ir al templo Prasat Preah Palilay, un pequeño edificio que pareciera resistirse a ser tragado por la selva y en el cual coexisten elementos de la religión hinduista y budista; y finalmente sugiero visitar el templo Prasat Kavan.

Viajar a Camboya

En el complejo arqueológico encontrarás algunos restaurantes en los que puedes pasar a almorzar si no quieres volver aún a la ciudad. Es posible que con todos los templos mencionados abarques todo el día; pero tal vez no te tome mucho tiempo hacer las visitas y puedas ir a otros templos del sitio arqueológico. Ello dependerá de ti y de las ganas que te queden de seguir recorriendo. También del tiempo que tengas para recorrer el día siguiente. Como sea, con lo descrito hasta aquí ya tienes un recorrido memorable.

Lo que hemos descrito se puede hacer por libre. Pero habrán opciones para hacer un tour organizado, que enriquecerá tu visita con los relatos e historias que comparta el guía de la excursión. Si quieres ir en tour organizado y en tu idioma, te invito a considerar nuestra Excursion a Angkor Wat en español.

Volviendo a Siem Reap, un buen panorama es disfrutar de una cena mientras miras un espectáculo de danza Aspara, donde las bailarinas, vestidas con una linda indumentaria, ejecutan este baile tradicional camboyano al ritmo de la melodía interpretada con instrumentos musicales autóctonos.

Día 3: Ultimas visitas y al aeropuerto

Lo que alcances a hacer este día depende de la hora en la que tengas que presentarte en el aeropuerto para despedirte del país.

Aunque el día anterior habrás visto bastante en el complejo arqueológico de Angkor, tal vez quedes con ganas de más. Si es el caso, te recomiendo levantarte temprano otra vez para volver a explorar.

En esta mañana, te recomiendo una visita a Banteay Srei, el templo de las mujeres, del cual se dice que posee los más bonitos y mejores relieves de todo el arte jemer, y Banteai Samre, un templo hindú construido en el siglo XII.

Si quieres ver algo diferente, puedes explorar más en la ciudad de Siem Reap y sus mercados para tener una idea del día a día de sus habitantes, regalarte un masaje tradicional camboyano (que es menos intenso que el tailandés) o disfrutar de su gastronomía.

Otra alternativa para la mañana es ir a conocer alguna de las aldeas flotantes que se encuentran en el lago Tonle Sap.

Llegará el momento en que tengas que despedirte de Siem Reap y de Camboya. Estoy seguro de que tu paso por esta ciudad y, sobre todo, la visita al complejo arqueológico será una experiencia inolvidable, por lo impresionante que es este lugar.

Qué no olvidar al preparar el viaje a Camboya

En esta visita de 3 días a Siem Reap, Camboya, debes tener bien presente dos cosas para que tu viaje sea más fluido. Una de ellas es el costo de la entrada al complejo arqueológico de Angkor Wat; la otra es el visado para ir a Camboya como turista. También es conveniente que definas si quieres hacer tu viaje por libre o en un tour organizado.

Comprar la entrada al complejo arqueológico de Angkor

Para visitar el complejo arqueológico de Angkor Wat tienes tres opciones de entrada: la de 1 día, 3 días y 7 días. En cualquiera de los casos, lo más fácil y conveniente será comprarla online; así te evitarás filas y pérdida de tiempo. Si por algún motivo no puedes hacerlo, puedes comprarla desde muy temprano en la boletería en Angkor Ticket Centre (abre a las 5 am).

Si vas a dedicar sólo un día a visitar el complejo arqueológico, con la entrada de un día basta. Si quieres explorar dos o tres días, la entrada de 3 días es la opción que debes escoger.

El visado de Camboya

Para ir a Camboya, incluso si sólo vas a Siem Reap, tendrás que obtener una visa de turismo. Esta la puedes obtener a la llegada, en el aeropuerto de Siem Reap, antes de pasar por inmigración, o puedes facilitar tu visa tramitándola online, evitando filas adicionales en el aeropuerto a tu llegada.

¿Por cuenta propia o con excursión organizada?

Esto depende de ti. Por libre tienes la ventaja de moverte a tu ritmo si arriendas un vehículo, o tomar un tuk tuk que te ofrezca traslados en el día. En tour organizado tendrás más oportunidad de aprender acerca de Angkor y del imperio Jemer, y no tendrás que preocuparte de planificar tu recorrido.

Si planeas destinar 3 días a Camboya, pero prefieres que alguien te arme un buen viaje, te sugiero nuestro itinerario de 3 días en Angkor Wat: lo esencial, para conocer lo imprescindible de este complejo arqueológico de la mano de un guía que habla español.

Siem Reap es el destino ideal para una primera visita a Camboya

Es sin duda un imperdible en este país. Y un complemento perfecto si estás planeando – o haciendo ya – un viaje por Tailandia o por Vietnam y los destinos de interés histórico llaman tu atención. Siem Reap, y así el complejo de Angkor, se puede visitar con mucha facilidad desde Bangkok, y también desde la ciudad Ho Chi Minh.

Creo no equivocarme al decir que el complejo arqueológico de Angkor es el más impresionante y uno de los mejor preservados del Sudeste Asiático. Eso lo convierte en el principal atractivo turístico de Camboya y de la región. El ambiente que crea las ruinas, sus relieves y esculturas, y el cómo los árboles y la vegetación trepan las paredes de muchos de sus templos, brinda una atmósfera que evoca tanto la remembranza del pasado glorioso del imperio Jemer como de misterios ocultos que se esconden entre aquellos antiguos muros en plena selva y que echan a volar tu imaginación.

Viajar a Camboya

En tres días podrás ver lo esencial, sobre todo si llegas temprano y te vas tarde. Si puedes añadirle un día más, podrás tener una experiencia más completa, o visitar lo mismo que te hemos descrito, pero con menos prisas, combinándolo con más alternativas de actividades que ofrezca la ciudad de Siem Reap.

Nuestra Visita a Angkor Wat en 4 días es también una gran alternativa si quisieras hacer un viaje organizado por Siem Reap, yendo a Angkor Wat en este tiempo. Pero, salvo que seas una persona muy entusiasta de la arqueología, de las ruinas y del pasado, y conocedora del imperio Jemer, diría que con 3 o 4 días es suficiente para conocer y disfrutar Siem Reap y Angkor Wat, quedándote con una experiencia bastante completa de este sitio.

Si tienes oportunidad, no dejes de visitar este interesante lugar. Si quieres enterarte de más actividades para viajar por Camboya, te invito a seguir leyendo nuestro blog, que te ayudará a planificar tu próxima aventura por estas tierras.

5/5 - (1 voto)

¿Quieres vivir una experiencia única?

Descubre el Sudeste Asiático con los exclusivos Viajes a Medida de Mundo Nómada Travel

Compartir Publicación

Compartir Publicación

Autor

¡Hola! Mi nombre es Marcos, soy chileno, y llegué a Tailandia durante un viaje de mochilero por distintos rincones del mundo, recorrido que concluyó aquí en Tailandia, donde me he instalado.

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Disfruta de una experiencia única

¡El sudeste asiático te espera!